Egipto

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Viaja a Egipto con nosotros !! Inciático y Científico para todo público, con conferencias incluidas

lunes, 16 de enero de 2012

DIOSES EGIPCIOS 01

Viaje a Egipto con Gabriel Silva - Viaje Iniciático y Científico apto para todo público.  Estaremos en Giseh para celebrar una vez más. Aún quedan plazas. VER MÁS...

En este blog hallarás UTILIDAD PRÁCTICA al conocimiento de los antiguos dioses, aunque tendrás que estudiar un poco más profundamente que la mera cuestión histórica. No se trata de "creen en los dioses", sino de comprender su naturaleza y comprobar resultados prácticos metódicamente.
Los antiguos dioses no tenían -por lo general- las características, el sentido, la utilidad y otros atributos que modernamente se les achaca. La psicoantropología es asignatura pendiente y prácticamente desconocida para los antropólogos modernos. Gran parte de ello se debe a que la mentalidad científica brilla por su ausencia en estas ciencias que aunque no son "exactas", podrían aproximarse mucho a la exactitud si fuesen interdisciplinarias.
Mientras cambian las corrientes académicas y los teóricos siguen interpretando a los dioses como "objetos de culto y adoración", miles de personas usamos ya el conocimiento legado por los antiguos "dioses" constructores de Pirámides, tanto en lo físico como en lo metafísico. Pulsa la imagen para informarte.
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En este blog se explica sobre los dioses antiguos (no tan muertos como muchos creen), con un criterio objetivo, científico, pero también metafísico y espiritual en cuanto corresponde. Para empezar, hay que aclarar que los dioses de la mayoría de los pueblos antiguos eran "espíritus", propiamente, es decir conceptos, atributos en si mismos o fuerzas naturales que el humano desea adquirir y/o manejar, no meros personajes antropomóficos, aunque se les representara con tótems.
La palabra "tótem" proviene del Ojibwa, lenguaje nativo de América del Norte, y se refiere a una estatua donde se establecen conocimientos ancestrales, mágicos, médicos, ritualísticos, etc., así como caracteres espirituales. En algunos casos, donde los nativos tenían mayores conocimientos (heredados o aprendidos por ellos mismos), los utilizaban para marcar características especiales de los terrenos, de los lugares; es decir, para marcar "lugares de poder" de la tierra, que era donde podían entrar más fácilmente en estados elevados de conciencia. Al mismo tiempo, la energía telúrica estimula en esos sitios la fuerza, la potencia de los dioses o espíritus representados en el tótem. El mismo sentido del tótem lo tienen muchas estatuas de dioses en todas las culturas, pero todas ellas, bien diferentes de las religiones modernas, especialmente diferentes de la religión católica, que adora a un dios lejano, separado de los hombres, con una confusión de hijo predilecto crucificado que resulta ser él mismo. La diferencias fundamentales entre los dioses antiguos y los modernos, se verifican en los resultados. Mientras los dioses antiguos hacían a los hombres libres, aguerridos, valientes, nobles, aspirantes a la divinidad, los dioses modernos les hacen débiles, sumisos, esclavos, confundidos... Los dioses antiguos se VIVENCIAN, nunca pidieron adoración ni exclusividad, aunque -por ejemplo- Akenatón recuperase la comprensión del Dios Absoluto, que está más allá de las individualidades, pero que jamás combatió a los dioses, sino que los incluye en su universo.
Cuando conocemos la enseñanza templaria, así como la Geometría Sagrada y todo lo que hoy llamamos "geobiología", nos damos cuenta que los científicos modernos (hablando de los mejores geobiólogos) se van acercando a la recuperación de la enseñanza espiritual ancestral que las religiones modernas han ido combatiendo y la humanidad olvidando.


Por eso veremos los dioses antiguos de uno en uno, basados en el Conocimiento Sagrado, con la mentalidad de quienes los "adoraron", no bajo la interpretación antropológica moderna, porque ésta se encuentra como un robot que quisiera comprender la Vida, cuando no puede tener ni un dolor de tripas.
Algunos dioses son ALEGÓRICOS, es decir que representan un cuerpo de conocimientos, fenómenos (casi siempre naturales y habituales) o conceptos. Muchos de ellos -especialmente los egipcios- se encuentran directamente relacionados con la Tabla Máxima Hiperbórea, es decir, la Tabla de Thot o Tabla de Hermes, de la que deriva el Taroth.
Otros son dioses ESPIRITUALES, o sea que representan atributos de la psicología superior y un tercer tipo son los dioses PERSONALES, es decir que representan personas o entidades de un orden superior.
En algunas de las primeras entradas del blog veremos sólo los dioses egipcios, que por ser parte de mi especialidad en psicoantropología, aparte de corresponder a la cultura más amplia enconocimientos metafísicos, seguramente será la lista más larga y completamente explicada.

AKER (Dios ALEGÓRICO) 




Más que un dios, significaba para los egipcios antiguos el conjunto de fuerzas naturales, especialmente las invisibles. manifestadas como Ley de Polaridad, en el Principio Propiamente Dicho, de la Tabla de Hermes. Representa esa Ley Hermética, así como el aspecto material del mundo.

El conjunto completo de Principios y Leyes Herméticas está ampliamente explicado en La Biblia III o Testamento de Todos los Tiempos.

AMENHOTEP -hijo de Hapu- (Dios PERSONAL)

Nació aproximadamente en el 1450 a. de C. en Atribi, hijo de Hapu que era sacerdote, arquitecto y escriba, posiblemente miembro de lo que hoy llamamos la "Hermandad de las Pirámides". Amenhotep nunca habría permitido su "deificación" por parte de los Ptolomeo, cerca de un milenio después. Sus obras fueron muchas, como la construcción del Templo Fúnebre de su tocayo, Amenhotep III y sus Colosos de Memnon. También se encargó de reorientar y restaurar parte de los Templos de Karnak, Luxor, Soleb, Mut, Jonsu y Philae (que no de su construcción, ya que sus constructores originales fueron los mismos que hicieron las pirámides, 14.500 años atrás). Sin embargo, Amenhotep construyó también otros templos como el de Malkata y algunas capillas de las cuales no queda casi nada, porque evidentemente no se usaron los mismos materiales ni las mismas técnicas que en los Templos Antiguos. Aunque no disponía de los recursos tecnológicos de los "dioses fundadores", es decir de los Antiguos Constructores, sin duda fue un hombre extraordinario que supo muy bien vivir en coherencia con el conocimiento primordial heredado por los egipcios, supo aplicarlo en el Estado y enseñarlo, creando una casta de sacerdotes depurada. La actual "Hermandad de las Pirámides", así como las Órdenes Templarias, no le consideran un dios, pero le reconocen sus méritos.

AMMYT (Dios ALEGÓRICO)

A veces se le llama "Amamet". Figurado como una bestia con cabeza de cocodrilo, torso de león y parte posterior de hipopótamo, representa la propia conciencia del muerto durante el Juicio de Osiris, a la vez que el conjunto de energías astrales que disgregan o disuelven el Ka, cuando no posee suficiente se ubica debajo de la pureza y energía "vraja". Ammyt se ubica bajo balanza de Dyehuty a la espera del veredicto. Es el "devorador de los muertos", es decir del Ka (el cuerpo astral), el cual es representado en el "Ib"o sea el corazón del difunto. En la alegoría del Juicio de Osiris, este corazón se pesaba para compararlo con una pluma. Si pesaba más que la pluma, el Ka era devorado por Ammyt y no se podía reencarnar con él. El Ba (el Alma) quedaba en el Duat o inframundo (el plano astral) en espera de una nueva vida y el Lah (el Espíritu), prisionero en el Ba. Si el corazón pesaba menos que la pluma, el difunto podría volver con su mismo Ka o cuerpo astral sin tener que padecer en el inframundo.

AMÓN (Dios ALEGÓRICO Y PERSONAL) Nombre egipcio antiguo: Imn, Imen o Amen




Originalmente es Imen se trata de una alegoría de la potencia alquímica del aire y del viento, aunque en ciertos textos puede interpretarse como un conjunto mayor de fuerzas invisibles. Casi siempre se presenta con un Ank (anj) o Llave de la Vida y con el Uas (cetro o vara de poder, sin duda de tipo tecnológico). Esto indica que en algún momento se interpretó a Amón no sólo como una potencia o concepto, sino también relacionado a una entidad, a una personalidad trascendente. Durante la IVª Dinastía se comenzó a relacionar con Ra, pero la palabra Amón-Ra (Imn-Ra) no describía realmente a un individuo, sino a una conjunción de potencias y sus efectos. En algunos poemas gráficos (cuando aparece con la piel azul) puede interpretarse como el poder en sí mismo. Recodemos que AMOR, INTELIGENCIA y PODER son las tres manifestaciones fundamentales del Universo, provenientes respectivamente de SER, CONCIENCIA y VOLUNTAD. Por lo tanto Amón-Ra es una relación entre Inteligencia (Conciencia) y Poder (Voluntad).





Amenet (Diosa ALEGÓRICA Y PERSONAL) Amonet en griego.


Se representa como serpiente, a veces como mujer con cabeza de serpiente, o con la corona roja del Bajo Egipto. En algunos grabados (aunque no está claro que sea la misma), se representa como mujer con cabeza de rana. En la dádivas de los dioses suele confundirse con Hator.
Las "dádivas de los dioses" son las representaciones de hechos más abundantes en todo Egipto. Lo que nos cuentan son principalmente las enseñanzas, objetos tecnológicos y otros regalos de los dioses a los hombres.




AMSET (Dios ALEGÓRICO) También se le llama "Mesta".

Horus tuvo cuatro hijos, según la leyenda "oficial": Amset, Hapi, Duamutef y Kebehsenuf. En realidad se trata de cuatro aspectos o potencias de la conciencia, no de entidades. Amset se representa con cabeza humana en los canopos (vasos canóbicos) y se relaciona con el Sur, guardando el hígado e intestinos del difunto. Hapi (Hapy) con cabeza de mono papión, guardaba los pulmones y miraba al norte. Kebehsenuf, con cabeza de halcón, miraba al Oeste y guardaba los demás órganos del abdomen, excepto el estómago, que se colocaba en Duamutef, con cabeza de chacal y mirando al Este.
A su vez, los vasos canópicos (o canóbicos) estaban protegidos por otras deidades alegóricas: Isis, Neftis, Selkis y Neit.
El sentido metafísico original, degradado con el tiempo y especialmente durante la XVIIIª Dinastía, era ayudar al Ka en la recuperación de energía del cuerpo físico para volver a encarnar, siempre que hubiera aprobado favorablemente en el Juicio de Osiris.

ANDYETY (Dios PERSONAL) También llamado Anezti, Andjety o Anedjti y más tarde Busiris.
 
Es posible que Andyety fuese uno de los verdaderos constructores de las pirámides, cerca del 12.500 A. de C. y fuese deificado posteriormente, por los sacerdotes herederos del Conocimiento Sagrado, relacionándolo luego con Osiris, por ser una viva encarnación de los arquetipos osiríacos. Osiris -como se verá luego- es un dios alegórico y personal. Pues la parte estrictamente personal de este dios, es Andyety. Esta es una honesta teoría, no una afirmación categórica, pero se encuentra bien sustentada en la historia hermética, ya que fue Andyety el cosiderado como custodio de la Tabula Máxima o Tabla Hermética, incluso durante la IVª Dinastía, que si bien no fue la constructora de las pirámides, se encargó de refacciones y adecuaciones en algunas épocas.
Adyety fue conocido y venerado incluso hasta el inicio de la época ptolemaica, pues se guardaba su memoria como custorio o tutelar de los Nomos (especies de municipios en que se dividía el cuidado de los canales de irrigación en el Delta del Nilo, así como de los puertos y otras administraciones locales, especialmente agrícolas en todo Egipto). En el tema de los nomos hallamos interesantes similitudes en palabras propias de la toponimia política, organización y otros aspectos, con los vikingos, como si tuviesen un ancestro común influyente en ambas culturas. Sin embargo, la deificación y su asociación con Osiris fue borrando o distorsionando muchos datos de este interesante personaje que debió vivir hace más de doce milenios.

ANUBIS (Dios ALEGÓRICO y PERSONAL) También llamado Inpu, Ienpu, imaut o Imeut en egipcio.






Anubis es el nombre griego. Se trata, como dios personal, de una entidad astral que al parecer en algún momento cumplió algunas funciones específicas en la época predinástica. Su nombre predinástico es compuesto: Ienpu ma ut y significa "el que ve dentro de tí". Su aspecto alegórico es la representación de cualquier entidad astral o todas ellas, que con el devenir post-mortem, si no se ha logrado el proceso alquímico de transmutación (pureza emocional y acumulación de vraja) llevan al difunto a abandonar el astral sucio y débil (y dejar que Ammyt lo devore).
Sin embargo aparece Anubis en infinidad de grabados, estatuas y dibujos, en diferentes situaciones, no sólo en el Juicio de Osiris, por lo que hay que comprender cada situación en particular según el contexto general, posición y objetos que porta. En el caso de la imagen que hemos elegido, lleva los atributos faraónicos más comunes, llamados "cayado y flagelo", (el cayado con un extremo curvo y el "flagelo" que contenía cascabeles) pero en realidad éstos eran instrumentos radiestésicos, o sea varillas de zahorí para encontrar agua, minerales, etc. Por eso el faraón era el "Señor de las aguas, las tierras y los minerales".  A modo de los mejores geobiólogos modernos, el Faraón tenía el conocimiento (y por lo tanto el poder) para encontrar las mejores aguas, los minerales y podía determinar los mejores terrenos para cada cultivo o para las edificaciones.
El cayado mayor ( Uas ) lleva en este caso la cabeza de chacal y el Ankh. Sobre el Uas, como otros objetos egipcios, hablamos en otra entrada del blog.

 ¿Todavía duermes en una cama obsoleta?. Descubre cómo aprovechamos de verdad la herencia científica de los antiguos Constructores de Pirámides.

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